Blog

Conoce las especies de cetáceos migratorios en Tenerife

No nos tenemos que alejar demasiado del turismo de sol y playa para poder avistar cetáceos migratorios en Tenerife. Se podría decir, incluso, que es una experiencia diferente en una de las zonas más turísticas de la isla. Desde Puerto Colón y hasta Los Gigantes, las embarcaciones recreativas viajan en busca de ejemplares exóticos de ballenas y delfines de paso. Pero, ¿cómo elegir entre la inmensa oferta de catamaranes que surcan las aguas del Atlántico entre Tenerife y La Gomera?, ¿cuáles son las especies que podemos llegar a avistar y cuándo?. Acompáñanos en una travesía más allá de los hoteles de todo incluido. ¡Descubre lo más natural de Tenerife!

Especies de cetáceos migratorios en Tenerife

Aunque las especies de cetáceos residentes en Tenerife son las ballenas piloto y los delfines mulares, hay media docena de cetáceos esporádicos y otros tantos estacionales. También hay algunas especies de cetáceos que rara vez se han visto pero sí en alguna ocasión. ¿Te imaginas encontrarte con alguna de estas extrañas especies durante tu excursión en catamarán para ver cetáceos?

Delfín moteado

Delfín Moteado del Atlántico

Stenella frontalis

Características: El delfín moteado llega a medir más de 2 metros, aunque no es de las especies de delfínidos más grandes. Su peso alcanza los 80 kilogramos. Son moteados por lo que resultan muy reconocibles. Activos y animados, estos delfines no pasan inadvertidos en los avistamientos.

Cuándo avistar en Tenerife: Se puede avistar durante todo el año aunque con más frecuencia entre la primavera y el otoño.

Posibilidades de avistamiento: Es otro de los cetáceos migratorios que se pueden ver durante todo el año porque, realmente, son especies esporádicas. Por supuesto, estamos hablando de que se encuentra en su entorno natural, y el delfín moteado tiene aproximadamente un 25% de probabilidades de poder encontrarnos con esta especie,  ¿Pero no es eso justamente lo emocionante?

 

Avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife

Avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife

 

Cachalotecachalote en Tenerife

physeter macrocephalus

Características: Es uno de los cetáceos que más esperanzas tienen de ver los turistas que se apuntan a las excursiones de avistamiento. El cachalote (physeter macrocephalus) tiene la piel estriada, una cabeza gigante que lo identifica y diferencia del resto, una piel oscura y la aleta dorsal muy pequeña en relación con el cuerpo. Algunos ejemplares llegan a pesar 60 toneladas y alcanzan los 18 metros de extensión. Sus hábitos alimenticios le han obligado a tener que mantener la respiración hasta 60 minutos para poder zambullirse a más de 2.000 metros de profundidad. ¡Un buceador nato!

Cuándo avistar en Tenerife: Durante todo el año en la zona ZEC Teno-Rasca, el área protegida que abarca Santiago del Teide, Adeje, Guía de Isora, Arona y Buenavista del Norte.

Posibilidades de avistamiento: Es posible avistarlos en cualquier otra época del año, pero la frecuencia de avistamiento es de un 15% aproximadamente.

Aunque es mucho más común ver ballenas piloto o delfines mulares, lo cierto es que no es extraño que estos gigantes acuáticos nos sorprendan en plena travesía con una de sus imponentes zambullidas.

 

Calderón grisCalderón Gris

grampus griseus

Características: Es otro de los cetáceos migratorios en Tenerife que puedes ver fácilmente debido a que llegan a pesar hasta 600 kilogramos. Son muy parecidos a los calderones tropicales y, en ocasiones, se confunden con ellos. Como sucede con gran parte de los de su especie, son animales sociables que llegan a reunir hasta 30 individuos en sus manadas. También como ocurre en otras especies similares, los calderones grises se suelen dividir en hembras y crías o en machos por separado.

Cuándo avistar en Tenerife: Durante todo el año. El calderón gris alcanza una longitud de 3,5 metros por lo que no es el calderón más grande.

Posibilidades de avistamiento: Debido a su gran parecido con los calderones tropicales es muy posible que veas alguno y lo confundas…¡Hasta que el guía lo diferencie por ti! No obstante, es muy difícil de avistar en las Islas Canarias, pero, como siempre, no imposible.

 

 

Rorcual tropicalRorcual Tropical

Balaenoptera edeni

Características: El rorcual tropical es una enrome ballena que llega a medir hasta 15 metros, y se diferencia de otros cetáceos en que son las hembras las que mayor tamaño alcanzan. Los diferenciarás por su dorso gris azulado oscuro, garganta y vientre claros y flancos más claros que el resto del dorso. Son imponentes y relativamente frecuentes, pero suelen abundar más en alta mar. Como sello de identidad se encuentran las tres crestas dorsales que se encuentran en lugar de la cresta dorsal habitual.

Cuándo avistar en Tenerife: La isla se presta a que estos visitantes puedan ir de visita durante todo el año.

Posibilidades de avistamiento: No es raro ver un rorcual común o un rorcual tropical, quizás sea la especie de grandes cetáceos que podemos ver con más frecuencia, pero tampoco está garantizado, ya que las posibilidades de avistamiento pueden ser de un 10% aproximadamente.

 

 

 

Delfín de diente rugosodelfín de diente rugoso

Steno bredanensis 

Características: Lo diferenciarás por su color más oscuro que el de los delfines mulares con un mayor contraste en sus manchas blancas, y su hocico estrecho. Están distribuidos en grupos de 6 a 10 ejemplares y el peso es de 150 kilogramos con una longitud de hasta 2,7 metros. Menos estilizados que los delfines mulares, los verás algo entrados en carnes, aunque realmente ese es su tamaño habitual. Son muy buenos buceadores en relación a otras especies, pudiéndose sumergir hasta 15 minutos.

Cuándo avistar en Tenerife: Todo el año.

Posibilidades de avistamiento: Fácil, aunque para el ojo inexperto puede que cueste diferenciar a estos de otras especies de delfines.

 

 

Delfín listado

Delfín listado

Delfín listado

Stenella coeruleoalba

Características: Esta especie de delfín recibe su nombre de las franjas (listas) que se pueden ver desde los ojos hasta la cola. Es uno de los más fáciles de identificar y también de los más hermosos. Es muy rápido y suele pesar unos 100-130 kilogramos. Su longitud alcanza los 2,7 metros en los ejemplares más grandes.

Cuándo avistar en Tenerife: Se puede avistar durante todo el año.

Posibilidades de avistamiento: Es muy fácil de identificar por lo que lo distinguirás perfectamente si vas en una excursión de avistamiento de cetáceos en Tenerife, en donde tendrás aproximadamente un 10% de probabilidades de verlos.

 

 

Falsa orcaFalsa orca

Pseudorca crassidens

Características: Las falsas orcas alcanzan los 5,5 metros de largo y llegan a pesar 2 toneladas. Tienen dientes y su aleta dorsal llega a medir hasta 30 centímetros de alto. De un color gris oscuro uniforme, es muy sociable y se pueden encontrar manadas formadas por miles de ejemplares.

Cuándo avistar en Tenerife: Se puede avistar durante todo el año pero en primavera y otoño es más fácil que puedas ver un ejemplar.

Posibilidades de avistamiento: Es bastante difícil de avistar, aunque desde luego que, si está emigrando y pasa cerca de ti, la reconocerás.

 

 

Delfín común

Delphinus delphis

Delfín común saltando

 

Características: Presente en prácticamente todos los mares del planeta, mide 2,5 metros y pesa hasta 130 kilogramos. Estos delfines son muy inteligentes y vivaces, aunque menos fáciles de avistar que los delfines mulares, al menos en Tenerife. El cerebro del delfín común es grande en comparación con el de otras especies análogas. El comportamiento de los delfines vulgares se ha estudiado a menudo debido a la espectacular inteligencia que parecen tener.

Cuándo avistar en Tenerife: El invierno es la temporada del año en la que es muy posible que veas a los delfines comunes.

Posibilidades de avistamiento: Altas en los meses de Diciembre y Enero.

 

 

Rorcual Común

Rorcual Común

Rorcual Común

Balaenoptera physalus

Características: Este cetáceo ostenta el segundo puesto como animal más grande existente en el planeta así que tropezarte con él puede ser todo un espectáculo. Tiene una longitud que alcanza los 27 metros y recibe el apelativo de “galgo de los mares” debido a que pueden alcanzar velocidades bajo el agua de más de 40 kilómetros por hora. Suelen vivir en grupos de 6 a 10 ejemplares y son más gregarios en comparación con otros rorcuales.

Cuándo avistar en Tenerife: Son más fáciles de avistar en los meses de otoño e invierno.

Posibilidades de avistamiento: No es común avistar a estos cetáceos en la zona ZEC debido a que son una especie bastante esquiva. Aún así hay posibilidades de verlos en su entorno natural.

 

 

Rorcual Norteño

Rorcual Norteño

Rorcual Norteño

Balaenoptera borealis

Características: Menos grande que el rorcual común, el rorcual norteño llega a medir unos 16 metros de longitud. Es un imponente cetáceo que pesa hasta 30 toneladas y que incluso se ha constado la existencia de ejemplares de 45 toneladas. Parecido al rorcual de Bryde, los expertos lo distinguen porque tiene una secuencia de zambullida diferente, más constante que en otras especies. Los rorcuales norteños son solitarios, aunque se han llegado a avistar grandes grupos en bancos de alimentación abundantes. Su velocidad alcanza los 47 kilómetros por hora, convirtiéndolos en excelentes nadadores.

Cuándo avistar en Tenerife: En la época de migraciones, entre otoño y primavera.

Posibilidades de avistamiento: Los rorcuales norteños son difíciles de avistar debido a que apenas alcanzan la superficie por lo que solo es posible verlos si las aguas están muy calmadas. Nuevamente, no es imposible, pero es complicado.

 

 

Otras especies que rara vez se pueden avistar en Tenerife

Aunque más difíciles de observar puede que te tropieces con otros ejemplares tales como la orca (¡Imagínatelo!) aunque es muy poco probable. Además de esta se han avistado en alguna ocasión rorcuales azules, yubartas, rorcuales aliblancos, delfines de Fraser, cachalotes pigmeo, zifios comunes, Gervais y Blainville. ¿Que no te quieres quedar sin ver los zifios comunes o los Blainville? Quizás deberías plantearte ir a El Hierro en donde se pueden avistar prácticamente durante todo el año. En La Gomera también podrás avistar delfines de dientes rugosos.

 

Excursiones de avistamiento de cetáceos en Tenerife

Avistamiento de Ballenas Piloto

Avistamiento de Ballenas Piloto desde el Freebird One

 

Después de haber leído todo esto seguramente estarás pensando cómo es posible que no te hayas planteado hasta ahora hacer una excursión de avistamiento de cetáceos en Tenerife. Pues bien, puede que hayas tomado una decisión muy sabia ya que hasta ahora no sabías algunas cosas acerca de los cetáceos que podrás avistar o de las características que tiene que tener una excursión de avistamiento:

  • Las excursiones de Freebird Catamaran cuentan con distintos tipos de rutas según la duración. Puedes elegir la travesía económica de 3 horas o la travesía Premium de 4,5 horas a Masca y Los Gigantes.
  • Se incluye el almuerzo y bebidas, aunque en la excursión de 3 horas es un sandwich mientras que en las de 4,5 horas es una selección de pollo, arroz y ensalada, por ejemplo. Las bebidas están incluidas en ambas excursiones, aunque en la excursión de 4,5 horas son ilimitadas.
  • En todas las excursiones va a bordo un guía especializado en avistamiento de cetáceos.
  • En la excursión de 4,5 horas podrás darte un baño durante la travesía y además llegarás hasta Masca.
  • En la excursión de 4,5 horas está incluido el autobús lanzadera gratuito desde la zona sur y desde el norte, con una ruta que pasa por los principales hoteles del sur y del norte
  • Los niños menores de 5 años viajan gratis y los niños que tienen edades comprendidas entre los 5 y los 12 años tienen un 50% de descuento.
  • A bordo se puede alquilar una hamaca por 10€ y disfrutar a lo grande del paseo en barco.

 

Vive la experiencia de verlos en libertad y con su comportamiento natural

Y por si fuera poco la mágica experiencia de avistar ballenas y delfines en Tenerife. Por supuesto, no se puede garantizar al 100% que los avistamientos tengan lugar. No olvidemos que estamos en el entorno natural de estos cetáceos y que depende de ellos que se quieran mostrar o no. ¿Pero, no es justamente eso lo que hace especial a estas excursiones? No estamos hablando de ver un delfín mular a través de un cristal sino de contemplarlo saltando y disfrutando de su libertad. Es una experiencia muy enriquecedora para los más pequeños, que descubrirán que hay pocas cosas más preciadas para estos animales que poder vivir junto a su manada.

Además de todo lo anteriormente citado, las excursiones de avistamiento de cetáceos Freebird reúnen a un grupo de profesionales marineros. Gracias a ellos descubrirás Costa Adeje (en la excursión de 3 horas) y Costa Adeje, Los Gigantes y el Barranco de Marca (en la excursión de 4,5 horas). Las excursiones Freebird están dirigidas a toda la familia. Toda la tripulación se encargará de que disfrutes de una travesía mágica. ¿Quieres un plan para tus vacaciones a Tenerife? ¡Lo quieres, lo tienes!

Artículos Relacionados

4 February, 2020 ballenas, Cetáceos migratorios, delfines, Tenerife

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *